Inaugurada la nueva pista de atletismo de la Universidad Pablo de Olavide

El desarrollo de infraestructuras deportivas metropolitanas forma parte de uno de los proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Dos Hermanas

El Alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han inaugurado recientemente la pista de atletismo de la UPO, una vez finalizadas las obras de remodelación completa del campus universitario que se han ejecutado gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Durante el acto han estado acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; el vicerrector de Transformación Digital, Raúl Giráldez; concejala de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Victoria Tirsa Hervás Torres; los atletas olímpicos, Carolina Robles (Tokio 2020) y Luis Alberto Marco (Londres 2012), así como representantes de los diferentes clubes de atletismo de la localidad.

El Alcalde de Dos Hermanas ha destacado el vínculo de la ciudad con la Universidad Pablo de Olavide “desde sus orígenes” así como su apuesta por el deporte base, y ha puesto en valor unas instalaciones deportivas disponibles desde hoy para “85.000 personas que hacen deporte en Dos Hermanas, gracias al esfuerzo de los clubes y de las asociaciones, en colaboración con el Ayuntamiento”.

Por su parte, Francisco Oliva ha señalado que la renovación de la pista de atletismo fue una prioridad para su equipo desde antes de llegar al Rectorado y “hoy es una realidad, gracias a la gestión del vicerrector Antonio Fernández y gracias al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que desde el principio apoyó el proyecto”. “Esta pista es de todos los clubes de atletismo de Dos Hermanas y de todos los ciudadanos, porque somos una universidad pública abierta al deporte y a toda persona que quiera practicarlo en nuestro campus”.

Gracias al acuerdo entre ambas instituciones, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha financiado parte de las obras necesarias para la reparación, adecuación y renovación del pavimento de la pista de atletismo situada en la Universidad Pablo de Olavide, que ha supuesto una inversión total cercana al millón de euros. De esta forma, esta instalación, destinada a la práctica deportiva de la comunidad universitaria y de uso docente e investigador, albergará también actividades deportivas organizadas por el municipio nazareno.

En virtud de dicho convenio se contribuirá al uso compartido de la misma con objeto de cubrir las necesidades de instalaciones deportivas de Dos Hermanas, dotándose de una mayor oferta deportiva municipal a su ciudadanía, garantizándole la utilización de una instalación de alta calidad, al ampliarse cuantitativamente y cualitativamente la oferta municipal de usos de atletismo y contribuyendo a consolidar la apuesta decidida por la promoción municipal de la actividad deportiva saludable.

Los barrios de Entrenúcleos y de Montequinto, los más próximos al campus de la UPO y, actualmente en expansión, se beneficiarán especialmente de este acuerdo al tener acceso a una pista de atletismo de altas prestaciones que permitirá el desarrollo del deporte de base y la ampliación de las actividades deportivas.

La pista de atletismo es una de las principales instalaciones deportivas del campus de la Universidad Pablo de Olavide y, de esta forma, se ha renovado de acuerdo con el Plan Estratégico de Equipamientos e Instalaciones Deportivas impulsado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo para la reparación, adecuación y repavimentado de la pista se encuentran el refuerzo del muro perimetral, el vallado perimetral, una vía de acceso para vehículos hasta pie de pista y la ejecución del drenaje. En la propia pista, se ha llevado a cabo la estabilización del suelo, el levantado del pavimento y fresado del aglomerado para repavimentado con una nueva capa de 3 centímetros para su nivelación, adecuada para entrenamiento y competición.

De esta forma, la pista de atletismo de la Universidad Pablo de Olavide, con una superficie de 5.500 m2, cuenta con un anillo de seis calles con una cola de salida y una recta principal de ocho calles; así como dos pasillos de salto de longitud y triple con dos fosos de caída y dos medias lunas pavimentadas para concursos de saltos de pértiga, jabalina, peso, martillo y disco.

La nueva pista de atletismo está integrada dentro del Plan MIDE (Mejora de Infraestructuras Deportivas y Equipamientos).

Fuente: Ayuntamiento de Dos Hermanas