El primer pabellón del Palacio de Congresos de Dos Hermanas empezará a funcionar al final del segundo semestre de 2025

Esta actuación forma parte de uno de los proyectos estratégicos de la Agenda Urbana, cuyo fin es la creación de un espacio para el desarrollo de eventos culturales, ferias y exposiciones con vocación metropolitana.

El Palacio de Congresos podría comenzar a funcionar el próximo año 2025. Según los plazos previstos, el Pabellón 1 estará terminado al final del segundo semestre de 2025. Desde el Ayuntamiento se estudiará la posibilidad de la puesta en marcha de cada pabellón conforme se vayan terminando, algo que se verá más adelante, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón Marchena, en el último Pleno Ordinario de la Corporación Municipal celebrado recientemente.

Actualmente, las obras de los tres pabellones siguen avanzando, aunque desde el Ayuntamiento se ha puesto de manifiesto la complejidad del proyecto, el Palacio de Congresos podría ponerse en marcha progresivamente, conforme se vayan completando los diferentes complejos.

Tampoco está determinado aún el sistema de gestión con el que contará el Palacio de Congresos, un proyecto de gran envergadura y “obra de referencia de la Dos Hermanas del futuro”, que significará un “impulso” para la ciudad, la creación de riqueza y puestos de trabajo. “Hay mucha expectación por esta infraestructura”, ha indicado el edil.

Los antecedentes de esta obra se remontan a la fecha del 2 de junio de 2020 cuando comienzan las obras del primer Pabellón con la ejecución de la cimentación, estructura, cubierta y cerramiento exterior. El proyecto finaliza el 17 de febrero de 2021. A continuación, es a partir del 25 de enero de 2022 cuando dan comienzo las obras del segundo Pabellón, resolviéndose el contrato por extinción del plazo de ejecución y falta de actividad del contratista en octubre de ese mismo año.

Otra fecha importante en el calendario la marca el 13 de mayo de 2022 con el comienzo de las obras del tercer y cuarto Pabellón, que finalizan el 11 de julio de 2023 y el 25 de abril de 2023, respectivamente. Asimismo, el 16 de junio de 2022, da comienzo la ejecución de la urbanización del Palacio de Congresos, un proyecto que finaliza el 21 de diciembre de 2023.

Además, el 18 de septiembre de 2023 se inician las obras de acabados del primer Pabellón: instalaciones eléctricas, climatización y ventilación, que se prevé finalicen en octubre de 2024. El 24 de noviembre de 2023, se retoman las obras del segundo Pabellón, cuyas obras finalizarán también para octubre de 2024.

El 12 de diciembre de 2023, comienzan a ejecutarse la cimentación de las torres hito, finalizando en abril de 2024. En esa misma fecha también se ejecuta el muro móvil del Pabellón 4, concluyendo el 22 de enero de 2024.

Actualmente, según informó el portavoz municipal, se está terminando de redactar para su aprobación el proyecto de acabado de las fases 2 y 3 del Pabellón 1, con las que quedará concluido y listo para su uso. Se prevé que este pabellón este terminado para el final del segundo semestre 2025.

La creación de un “Espacio para el desarrollo de eventos culturales, ferias y exposiciones con vocación metropolitana” constituye uno de los proyectos estratégico de la Agenda Urbana de Dos Hermanas vinculada con los objetivos de la Agenda Urbana Española 2 “Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente”, 6 “Fomentar la cohesión social y buscar la equidad” y 7 “Impulsar y favorecer la economía urbana”.