En Dos Hermanas siempre hemos estado convencidos de que la única forma de avanzar y superar los retos de la ciudad es mediante la planificación estratégica.
Nuestra fórmula para alcanzar el buen gobierno se basa en aplicar la legalidad con equidad, en emplear los recursos y medios de forma eficaz y eficiente, con transparencia, y en promover el consenso y la participaciónorganizada de la ciudadanía.
Esta visión nos ha permitido no partir de cero en nuestro planteamiento estratégico para el año 2030 y plasmarla en nuestra Agenda Urbana de Dos Hermanas. Esta se configura como el instrumento clave de política pública para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente, con clara vocación metropolitana, competitivo, resiliente ante el cambio climático, más equitativo y cohesionado, y con una visión compartida de futuro que asegure la calidad de vida de la ciudadanía. En definitiva, una ciudad para vivir y de la que se sientan orgullosos nuestros vecinos y vecinas.
La Agenda Urbana de Dos Hermanas está alineada con diversas agendas internacionales de desarrollo sostenible y orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 11 que hace referencia a las ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.
Para elaborar nuestra Agenda Urbana Nazarena hemos seguido la metodología y el marco estratégico propuesto por la Agenda Urbana Española (AUE) y hemos incluido varias fases, como la elaboración de un diagnóstico inicial o un proceso de participación ciudadana hasta llegar a nuestro Plan de Acción.
Pero… ¿Qué supone este Plan de Acción y cómo nos afecta a la ciudadanía? Pues, con este Plan de Acción vamos a abordar los retos actuales de nuestro municipio, a prever los desafíos del futuro y a identificar los proyectos de oportunidad de ciudad para Dos Hermanas. Además, disponer de este Plan de Acción nos sitúa en una situación preferente para la captación de nuevos fondos comunitarios para proyectos estratégicos.
Las actuaciones que forman parte de este Plan de Acción nos van a permitir potenciar una ciudad aún mejor comunicada y que apuesta por la movilidad sostenible, con buenas dotaciones e infraestructuras de primer nivel, con espacios productivos que atraigan talento y generen empleo, con extensas zonas verdes, adaptada y resilienteante el cambio climático, una ciudad educadora y socialmente responsable, una ciudad inteligente y con una administración moderna, una ciudad orgullosa de sus tradiciones, una ciudad que facilite el acceso a la vivienda; y en definitiva, una ciudad metropolitana, que contribuya a alcanzar un modelo territorial y urbano sostenible necesario para la transición, económica, ecológica, social y cultural de la provincia.
Francisco Rodríguez García
Alcalde de Dos Hermanas