La Agenda Urbana de Dos Hermanas continúa avanzando en la implementación de sus proyectos estratégicos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema inteligente de gestión del tráfico y la movilidad en Dos Hermanas con la finalidad de incrementar la seguridad en el conjunto del municipio.

Esta actuación forma parte de dos proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas que pretenden el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y del la Plataforma para la gestión inteligente y optimizada de los servicios urbanos.

Por un lado, el proyecto de “Desarrollo e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)” tiene por objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo las emisiones contaminantes y el consumo energético, y logrando, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico.

Por otra parte, el proyecto de “Desarrollo e implementación de un Plan Integral de Smart City” consiste en digitalizar y monitorizar diferentes servicios públicos urbanos (RSU, aparcamientos, transporte público, alumbrado público, incidencias urbanas, incidencias de tráfico, …) integrando toda la información en una plataforma que facilite la gestión inteligente y optimizada de los mismos. Este proyecto permitirá la toma de decisiones informada, al ser capaz de procesar gran cantidad de información, repercutiendo en la eficiente gestión de los recursos públicos.

Plataforma In4City

El sistema inteligente de gestión del tráfico y la movilidad  puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas conlleva el despliegue de un total de 60 cámaras inteligentes con hasta 104 puntos de visión, un videowall instalado en la Jefatura de la Policía Local y la plataforma ‘In4City’, de Innovasur, la tecnológica andaluza encargada del suministro, instalación, configuración y gestión de soluciones inteligentes.

La misión de este proyecto es cubrir los principales accesos de la localidad y las zonas de elevado tránsito de vehículos, es por ello que las cámaras inteligentes se han distribuido en 18 ubicaciones distintas, entre las que se encuentran diferentes tramos de las avenidas Adolfo Suárez y Plácido Fernández Viagas, las glorietas de la Ciudad Autónoma de Melilla, Los Cipreses y Camino con las Portadas, así como varios puntos del distrito de Montequinto.

Estos trabajos se corresponden con la primera fase del plan de mejora de la seguridad diseñado por el Ayuntamiento, con el propósito de incrementar y garantizar la seguridad de la ciudadanía, además de aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias dentro del municipio.

En esta línea, el alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha declarado que “con el despliegue de esta tecnología, Dos Hermanas contará con un nuevo elemento que nos permita seguir avanzando como ciudad que apuesta por la innovación y el bienestar de nuestras vecinas y vecinos”. Además, ha añadido que, de este modo, “conseguimos una mejor optimización de los recursos con los que contamos desde el Ayuntamiento, en general, y la Policía Local en particular para cubrir aquellas necesidades detectadas y que nos son trasladadas por los distintos agentes sociales locales como comerciantes, entidades y empresas locales entre otros”. Para finalizar, el alcalde ha dejado claro que “Dos Hermanas es una ciudad para vivir y no escatimaremos recursos, como los puestos a disposición de este sistema, para potenciar y fomentar esta marca que nos sitúa en una posición referente a nivel nacional”.

Durante el desarrollo del proyecto se han instalado un total de 60 cámaras basadas en inteligencia artificial, con capacidad para realizar búsquedas tanto por matrícula, color y tipo de vehículo y dotadas con funciones de analítica de vídeo, de las cuales 42 disponen de capacidad LPR (License Plate Recognition) para la lectura de matrículas. El contenido recogido por estos dispositivos inteligentes será visualizado desde el centro de control, instalado en la Jefatura de la Policía Local, que contará con un videowall desde el que se podrán ver las imágenes en directo y consultar grabaciones pasadas.

Por su parte, la recopilación y el análisis de todos los datos recogidos por los sensores inteligentes se llevará a cabo de forma automática a través de la plataforma Smart City de Innovasur ‘In4City’, que brinda una completa visualización de la información y facilita la gestión de los cuerpos de seguridad al emitir notificaciones cuando detecta eventos o situaciones inusuales.

“In4City ha demostrado ser una plataforma de enorme utilidad en materia de prevención y gestión de aglomeraciones o accidentes” señala el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, destacando que “son muchos los municipios y ciudades que ya cuentan con esta solución basada en inteligencia artificial, así que no me cabe duda de que en Dos Hermanas se va a convertir en una herramienta que ayudará tanto a los cuerpos de seguridad en sus intervenciones como a los técnicos del Ayuntamiento en la toma de decisiones”.