AGENDA URBANA DOS HERMANAS
OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN DE LA AGENDA URBANA DE DOS HERMANAS
¿QUÉ ES LA AGENDA URBANA?
La Agenda Urbana es un mapa estratégico que nos guía en la forma en la que planificamos, diseñamos, y construimos nuestras ciudades teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, medioambientales y económicas.
Se configura como el principal instrumento estratégico de la ciudad, orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y alineado con el marco estratégico y herramientas metodológicas propuestas por la Agenda Urbana Española.
La Agenda Urbana constituye el principal instrumento de política pública para promover el desarrollo de las ciudades y articular las políticas públicas urbanas.
En definitiva, con la Agenda Urbana estamos describiendo el modelo de ciudad en el que queremos vivir en el futuro y el que le queremos dejar a nuestros descendientes.
Descubre los 10 Objetivos Estratégicos
VISIONES PARA LA DOS HERMANAS DE 2030
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha definido una serie Visiones Transformadoras que en su conjunto construyen la Dos Hermanas de 2030. Los Proyectos Estratégicos que componen el Plan de Acción responderán a estas Visiones, y constituirán la hoja de ruta que permita transitar hacia la Dos Hermanas de 2030.
Las Visiones Transformadoras definidas para la consecución de la Dos Hermanas de 2030 son:
DOS HERMANAS 2030
CIUDAD METROPOLITANA
Dos Hermanas tiene una vocación metropolitana, entendiendo la necesidad de generar un marco de gobernanza que permita la cooperación y colaboración entre los municipios del área metropolitana de Sevilla. El Ayuntamiento de Dos Hermanas quiere liderar la iniciativa para crear dicho marco de colaboración multinivel, que permita potenciar la prestación de servicios públicos a escala metropolitana y potenciar la prosperidad económica de la región.
CIUDAD SOCIAL, INCLUSIVA Y EQUITATIVA
Dos Hermanas quiere ser una ciudad en la que las personas se encuentren en el centro de las políticas públicas, atendiendo de forma preferente aquellos colectivos con mayor índice de vulnerabilidad social, económica, digitad. Tendrá por objetivo ser una ciudad inclusiva, equitativa y que cuide a sus mayores y a la población joven.
CIUDAD SALUDABLE Y HUMANA
Dos Hermanas quiere ser una ciudad humana y amable, especialmente con aquellos espectros de población más vulnerables como son los jóvenes y las personas mayores. Una ciudad en la que se potencie la salud pública, la cultura, los hábitos saludables, la práctica deportiva, y los valores de respeto y cooperación. En definitiva, una ciudad confortable, segura y pensaba desde la perspectiva de las personas.
CIUDAD PRÓSPERA Y DINÁMICA
Dos Hermanas quiere seguir siendo una ciudad industrial y empresarial, pero además, quiere ser una ciudad en la que proliferen nuevos modelos de negocios relacionados con las industrias creativas, el deporte y la salud: sectores pujantes y de futuro.
CIUDAD SOSTENIBLE Y RESILIENTE
Dos Hermanas quiere ser una ciudad sostenible y resiliente, lo que implica desarrollar una potente batería de proyectos a corto, mediano y largo plazo que contengan una triple dimensión de la sostenibilidad, social, económica y medioambiental en vistas a satisfacer las necesidades y la calidad de vida de la ciudadanía presente y futura.
CIUDAD VERDE
Dos Hermanas quiere ser una ciudad verde desde una perspectiva metropolitana. Para ello desarrollará infraestructuras verdes desde una concepción urbana, pero también desde una perspectiva metropolitana. Ser una ciudad verde contribuirá en la consecución de ser una ciudad resiliente y preparada para los efectos del cambio climático, favoreciendo el confort y la salud pública de la ciudadanía.
CIUDAD DE PROXIMIDAD
Dos Hermanas apuesta por un modelo de ciudad de proximidad, de convivencia ciudadana en torno a un modelo de espacio público equilibrado con dotaciones y equipamientos adecuados y de calidad que invite al disfrute al aire libre, a los desplazamientos a pie y potencie el comercie local.
METODOLOGÍA
En el proceso de realización de la Agenda Urbana de Dos Hermanas se ha utilizado la metodología impulsada por la Agenda Urbana Española, adaptándola al marco participativo de nuestra ciudad.
La Agenda ha sido liderada por la Alcaldía y la ejecución material por el Área de Promoción Económica e Innovación.
El proceso de la Agenda Urbana de Dos Hermanas se desarrolla en un esquema de 5 fases:
Este proceso, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas con objeto de enriquecer el Plan de Acción, ha incluido un sondeo a la ciudadanía y una jornada participación ciudadana organizada para debatir y reflexionar de forma conjunta acerca del diagnóstico y el marco estratégico de la Agenda Urbana y el diseño colaborativo de su Plan de Acción.
Para la realización de la Fase de Diagnóstico, siguiendo lo propuesto por la metodología de la Agenda Urbana Española, se crearon tres grupos de trabajo formado por personal político y técnico del Ayuntamiento.
Los grupos se organizaron en torno a tres líneas temáticas: Ordenación del Territorio y Modelo de Ciudad, Cohesión Social, y Economía Vivienda y Gobernanza.
En esta fase se exponen los principales retos detectados para el municipio, emanados del Diagnóstico, y en relación con los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana. En coherencia con la AUE y con la Agenda Urbana Andaluza, aquí se definen las Líneas de Actuación Estratégicas en las que se enmarcan los proyectos de la Agenda Urbana.
El Plan de Acción Local constituye el último eslabón de un amplio proceso de trabajo y se concibe como un instrumento de planificación estratégica que define el modelo de ciudad para el horizonte 2030. Es un documento vivo, en constante evolución, que aborda los retos actuales del municipio, intuye los desafíos del futuro, e identifica los proyectos estratégicos para Dos Hermanas.
La Agenda Urbana de Dos Hermanas es un documento inspirador, no es un documento normativo, por lo que el impulso en su ejecución es un proceso flexible de gobernanza que persigue orientar a los y las Agentes implicados en su ejercicio de planificación y ejecución de las políticas públicas y de cooperación social y empresarial. Para ello se ofrecerá información de evaluación de esta políticas que incidan en una mejora constante.
PARTICIPACIÓN
El proceso de realización de la Agenda Urbana ha sido una gran oportunidad para continuar con el impulso público de la participación e implicación ciudadana en las estrategias de desarrollo urbano de Dos Hermanas. Hemos podido reflexionar sobre qué modelo de ciudad quieren los nazarenos y nazarenas para los próximos años. Agradecemos la participación activa de personas y colectivos que han hecho posible esta Agenda Urbana:
- Ciudadanas y ciudadanos.
- Asociaciones y colectivos sociales.
- Comunidad educativa.
- Asociaciones empresariales, profesionales liberarles y personas autónomas.
- Personas del mundo universitario expertas en economía, sociedad, medioambiente, movilidad, empleo, vivienda, etc.
- Universidad.
- Personal de otras administraciones y ámbitos territoriales.
- Personal técnico y político del Ayuntamiento.
- Empresas Municipales.
La participación de todas estas personas e instituciones se ha realizado en torno a tres actividades clave:
- Sondeo de opinión ciudadana.
- Jornada de participación presencial.
- Talleres de estudiantes.
SONDEOS DE OPINIÓN CIUDADANA
El sondeo ha sido divulgado a través de las redes sociales de la Delegación de Promoción Económica e Innovación (@dhinnova) y de la web del Ayuntamiento.
El sondeo de opinión y participación continuará activo con el objetivo de seguir mejorando la Agenda Urbana y facilitar las futuras inclusiones de ideas y proyectos.
JORNADA DE PARTICIPACIÓN PRESENCIAL
Las personas que han asistido a la Jornada de Agenda Urbana han participado en 4 talleres específicos y 4 mesas organizadas por temáticas.
En estas mesas, asistidas por expertos, se han recogido las aportaciones de los asistentes para incluirlas de forma metodológica en los análisis de diagnóstico y plan de acción de la Agenda Urbana:
Cohesión social. Inclusión Social. Equidad. Vivienda. Innovación digital. Formación y sistema educativo. Demografía. Servicios sociales. Familias. Juventud. Mujer. Seguridad ciudadana. Salud pública y sanidad. Cultura: valores y cultura de ciudad. Expresiones culturales. Tradiciones. Participación ciudadana. Un nuevo modelo de gobernanza. Convivencia. Nuevos valores. Asociacionismo y capital social. Identidad ciudadana.
Planeamiento territorial y urbanístico: política y estructura urbana y metropolitana. Infraestructuras. Suelo. Ordenación vial. Diseño y Accesibilidad Universal. Transporte público y medios alternativos. Movilidad y Accesibilidad. Intermodalidad de Transportes.
Inversión productiva. Sectores productivos. Ocupación y Desempleo. Comercio. Comercio local. Turismo. Industria. Innovación tecnológica y Digitalización. Logística. Construcción. Servicios avanzados. Estructura empresarial: idiosincrasia del empresariado local y cultura emprendedora. Promoción del emprendimiento y formación profesional. Economía sostenible y energías renovables. Economía circular.
Cambio climático: mitigación y adaptación. Recursos urbanos e industriales. Patrimonio natural. Recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas. Calidad del medio atmosférico y acústico. Residuos urbanos e industriales. Espacio Público, espacios libres y zonas verdes urbanas. Iniciativas urbanas transformadoras (canales cortos comercialización, comunidades energéticas locales, moneda social, economías alternativas, etc.)
TALLERES DE ESTUDIANTES EN CENTROS EDUCATIVOS
Se han impartido 10 talleres, en los que han participado trescientos estudiantes de primaria y secundaria de distintos centros educativos y de la Escuela de Verano del municipio.
El enfoque de los talleres formativos ha tenido un triple objetivo:
- Informar, sensibilizar y comprometer a los estudiantes con la implementación de la Agenda.
- Motivarles sobre la relevancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Agenda.
- Capacitarles en los procesos participativos y de co-creación.
El alumnado ha podido profundizar sobre los objetivos estratégicos de la AUE y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Las formaciones, que han tenido lugar durante los meses de junio y julio, se han dirigido al alumnado de segundo y tercero de la ESO de los IES ‘Torre de los Herberos’, ‘Olivar de la Motilla’, ‘Galileo Galilei’, así como a estudiantes de primaria de la Escuela de Verano, puesta en marcha por la Delegación de Bienestar Social e impartida en los CEIP ‘San Fernando’, ‘Fernán Caballero’ y ‘Maestro Enrique Díaz Ferreras’.