OBJETIVO ESTRATÉGICO 7

IMPULSAR Y FAVORECER LA ECONOMÍA URBANA

CÓDIGO

PROYECTO ESTRATÉGICO

OE-AUE

Objetivo Estratégico Agenda Urbana Española

P.E. 37

CELEBRACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS DE MEDIANA Y GRAN ESCALA DE CARACTER PROFESIONAL Y AFICIONADO

Impulso en el desarrollo de eventos deportivos de mediana y gran escala con el objetivo de generar un doble objetivo:

  • Dinamizadores de la economía urbana, a corto plazo a través del impacto directo durante el desarrollo de la prueba, y medio plazo a través del fomento del turismo deportivo.

  • Promoción de la cultura deportiva entre la población de Dos Hermanas, especialmente, entre la población joven.

En el marco de este proyecto se plantea la potenciación de pruebas como la “Clásica de Santa Ana” o la media maratón “Tierra y Olivo”. Así mismo, se impulsará la creación de pruebas deportivas en el Hipódromo, el Palacio de los Deportes (Velódromo), o cuyo desarrollo sea en el espacio urbano y/o natural de Dos Hermanas.

OE7

P.E. 38

POTENCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS METROPOLITANAS

Definición e implementación de una estrategia unificada para la potenciación  de las infraestructuras deportivas de carácter metropolitano como son el Hipódromo, el Velódromo del Palacio de los Deportes o la pista de atletismo que se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide. El presente P.E. tiene por objetivo desarrollar el potencial de estas infraestructuras como elementos de carácter metropolitano y dinamizadores económicos.

OE7
OE6

P.E. 39

DOS HERMANAS CREATIVA. ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

Definición e implementación de una estrategia que fomente y favorezca la creación y viabilidad de industrias creativas y culturales en Dos Hermanas. La presente estrategia pretende que proliferen ensayos de nuevos modelos de negocio que permitan a los creadores hacer un mejor uso de las tecnologías digitales para la creación artística.

Se entienden por industrias creativas aquellas que abarcan a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

Este P.E. está relacionada con el P.E. de Estrategia Integral de la Juventud.

Dicho P.E. se contextualiza en el programa Europa Creativa (2021 a 2027) de la Comisión Europea, con el que se persigue la dinamización del sector creativo.

OE7
OE6

P.E. 40

POTENCIACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Potenciación y de la modalidad de Formación Profesional Dual, consistente en realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

La Formación Profesional Dual tiene la ventaja de obtener una titulación formándome en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podrá trabajar.

Se considera nuclear el presente P.E. porque permite un doble objetivo: a la ciudadanía de Dos Hermanas, optar por una formación cualificada y competitiva, y al sector empresarial e industrial, disponer de mano de obra cualificada que potencie su competitividad.

OE7
OE6

P.E. 41

FOMENTO DE PROGRAMAS FORMATIVOS ADAPTADOS A LA DEMANDA Y NECESIDADES DEL TEJIDO PRODUCTIVO PROVINCIAL INCIDIENDO ESPECIALMENTE EN LOS COLECTIVOS CON MAYOR DIFICULTAD DE ACCEDER AL EMPLEO

Tras la identificación de los perfiles más demandados por el tejido productivo local, se definirán programas formativos orientados a satisfacer dichas necesidades. La concreción de los programas formativos también responderá a las políticas de promoción económicas de la ciudad. Se priorizará el acceso de los colectivos con mayor dificultad de acceder al empleo, como jóvenes, mujeres o mayores de 45 años.

OE7

P.E. 42

IMPULSO Y FOMENTO DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA EMPRESARIAL DE CIENCIAS DE LA SALUD EN LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

En el marco del Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas y con el  objetivo de generar un ecosistema empresarial y científico asociado a ciencias de la salud, se propone el impulso y fomento de infraestructuras que favorezcan la implantación y creación de empresas de la salud.

OE7

P.E. 43

ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE EVENTOS CULTURALES, FERIAS Y EXPOSICIONES CON VOCACIÓN METROPOLITANA

Creación de un nuevo espacio con vocación metropolitana para el desarrollo de eventos culturales, ferias y exposiciones. Con este fin se está construyendo un recinto compuesto por 4 pabellones de 5.520 m2 con un total de 22.076 m2 de área expositiva. Consta de parcelas libres para exposiciones, actividades o incluso para alojamiento de los puestos de los feriantes.

La entrada principal al recinto Ferial se sitúa delante de la parada del metrobús y del nuevo apeadero de Cercanías RENFE denominado “Intercambiador de Transporte Casilla de los Pinos”. Esto y su proximidad al nudo de la SE-40 convertirán al Recinto de Exposiciones y Ferias de Dos Hermanas en un referente a nivel metropolitano. Los pabellones estarán equipados con las infraestructuras más avanzadas y un completo nivel de servicios feriales, que se adaptarán a las necesidades de expositores, organizadores y visitantes. Serán espacios versátiles, que combinarán tradición y vanguardia, que harán de enclave el mejor lugar para los negocios.

OE7
OE2
OE6

P.E. 44

TORRE ENTRENÚCLEOS. NUEVO NODO CULTURAL, LÚDICO, DEPORTIVO Y ECONÓMICO.

El presente P.E. propone la infraestructura necesaria para la generación de un nuevo nodo cultural, lúdico, deportivo y económico de Dos Hermanas y del área metropolitana de Sevilla. El complejo dotacional se localiza en Entrenúcleos, en la confluencia de varias avenidas, desde los que se accede peatonalmente a una gran plaza en altura que alberga una torre, un auditorio- teatro y un complejo deportivo con piscina cubierta.

  • La plaza, con su rasante a una altura de 7,90 m y una superficie de 17.000 m2, alberga bajo ella todo un mundo: parada de la línea del metrobús, aparcamiento para vehículos en tres niveles y generación de espacios de interrelación entre los tres grandes edificios dotacionales.
  • La torre, albergará una biblioteca pública, que contará con varias salas de estudio, en las plantas situadas bajo la rasante de la plaza; dependencias municipales y oficinas y viveros de empresas.
  • Auditorio – teatro, que permitirá realizar actividades, eventos y espectáculos de gran formato y de una elevada complejidad tecnológica y una capacidad de 1.947 espectadores.

OE7
OE2
OE5
OE6

P.E. 45

DESARROLLO E IMPULSO DEL SECTOR INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL DE DOS HERMANAS

Definición y desarrollos de acciones para potenciar y apoyar al tejido industrial y empresarial localizado en Dos Hermanas. El presente P.E. se articulará, al menos, en los siguientes ejes:

  • Programa de mejora y modernización continua de los polígonos industriales.
  • Apoyo y fomento del asociacionismo empresarial.
  • Formación a través de talleres en colaboración con las universidades dela ciudad y otros agentes del territorio.
  • Programa de incentivos para la creación y el desarrollo empresarial (ayudas directas, bonificaciones fiscales).
  • Espacios productivos e I +D.
  • Promoción de la cooperación Público- Privada
OE7

P.E. 46

PROGRAMA DE FOMENTO DEL COMERCIO LOCAL “DOS HERMANAS CON EL COMERCIO LOCAL”

Desarrollo de un programa que fomente el desarrollo del comercio local minorista. Este programa tendrá una concepción holística, formulando actuaciones de diversa índole. Entre otras, deberá contemplar medidas de asesoramiento, apoyo, concesión de espacios, campañas de promoción del comercio local, estrategias de sensibilización del comercio local y de potenciación del consumo en comercios locales, o programas de formación específica a comerciantes. Dicho programa contará con las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad.

OE7
OE2
OE6

P.E. 47

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Desarrollo de un programa de impulse la digitalización y modernización del comercio local a través de diferentes actuaciones. En el marco del presente  proyecto se contemplará la creación de un servicio de apoyo a empresas, comercios, asociaciones de comerciantes, mercados ambulantes, plazas de abastos, …, para que digitalicen y modernicen sus negocios y aumenten su presencia en redes y canales de venta.

Este P.E. está relacionado con el Programa de Fomento del Comercio Local “Dos Hermanas con el comercio local”.

OE7
OE9

P.E. 48

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD Y PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL COMERCIO LOCAL

Desarrollo de un programa mejore la sostenibilidad del comercio local a través de diferentes actuaciones. En el marco del presente proyecto se contemplarán actuaciones de sensibilización y formación sobre economía circular

Este P.E. está relacionado con el Programa de Fomento del Comercio Local “Dos Hermanas con el comercio local”.

OE7
OE9
OE4

P.E. 49

DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN TURISTICA Y LA MARCA DE LA CIUDAD

El sector turístico supone un auténtico reto al gozar de una potencialidad aun no desarrollada en la localidad. La planificación y dinamización de este supone una oportunidad para potenciar la competitividad turística a realizar por propia iniciativa municipal o en colaboración con otras administraciones.

En este sentido se está trabajando en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía, promovido por la Consejería de Turismo, pretende entre otros objetivos la puesta en valor y creación de productos innovadores, la mejora de la calidad, la sensibilización de la población y agentes locales o el fortalecimiento de la competitividad del sector a nivel local. Esta labor puede realizarse también con iniciativas propias del Ayuntamiento o con otras administraciones y agentes, como Turismo de la Provincia u otros agentes a nivel nacional, involucrados en el desarrollo de las potencialidades turísticas de los municipios.

Un desarrollo adecuado de la marca de la ciudad puede suponer un elemento clave de competitividad futura de la ciudad.

En el desarrollo de esta Planificación destaca la mejora y creación de los siguientes productos turísticos, entre otros:

  • Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: LAS HACIENDAS DE OLIVAR

  • Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: HUERTAS Y VILLAS DE EL VERSALLES DE SEVILLA

  • Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: EL MUNDO DEL CABALLO

  • Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: HUMEDALES, BIRDWATCHING Y TURISMO FLUVIAL

  • Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: ATALAYAS DE LA HISTORIA

     
OE7